A partir de esta semana, las tiendas en Europa han comenzado a ofrecer “El Filete”, un salmón vegano producido mediante tecnología de impresión 3D, gracias a la empresa Revo Foods.
El ingrediente principal de este producto revolucionario es la micoproteína, obtenida a partir de hongos. Este hito marca el debut del primer filete de salmón impreso en 3D en todo el mundo y representa un avance significativo en la alimentación sostenible, con la capacidad de producir en masa productos impresos en 3D.
Según un comunicado emitido por la empresa esta semana, “El Filete” vegano llegará a las estanterías de las tiendas europeas. La empresa destacó que, a pesar de la pérdida dramática de arrecifes de coral y la creciente contaminación del pescado con toxinas y microplásticos, la demanda de mariscos por parte de los consumidores ha aumentado en las últimas décadas. Por lo tanto, la alimentación sostenible, como el marisco vegano, se presenta como una solución prometedora para ofrecer alternativas respetuosas con el medio ambiente que no contribuyan a la sobrepesca. La clave del éxito de estos productos radica en recrear un sabor auténtico que atraiga a los consumidores.
El componente principal del salmón vegano de Revo Foods es la micoproteína, derivada de hongos filamentosos. Además de tener excelentes propiedades nutricionales, esta micoproteína presenta una textura similar a la carne, lo que lo hace más apetitoso. Además, su producción requiere menos recursos y genera menos emisiones de gases asociados al cambio climático en comparación con la pesca tradicional.
Aparte de la micoproteína, “El Filete” de Revo Foods contiene otros 12 ingredientes, como proteínas de guisantes, aceites vegetales y extractos de algas. Debido a su composición a base de plantas, este producto tiene una vida útil de tres semanas.
Robin Simsa, director general de Revo Foods, declaró que con la impresión de alimentos en 3D a gran escala, se están adentrando en una revolución alimentaria creativa, donde los alimentos se pueden crear de acuerdo a las necesidades específicas del cliente. Aunque actualmente se centran en alternativas al marisco, la tecnología tiene aplicaciones potenciales en una variedad de tipos de alimentos, lo que suscita la posibilidad de futuros anuncios sobre nuevos productos.
Este producto innovador se puso a la venta el 14 de septiembre en REWE/BILLA, uno de los principales minoristas europeos. A partir del 1 de octubre de este año, los clientes de toda Europa también podrán realizar pedidos en línea a través de la tienda en línea de Revo Foods.